El término Outsourcing consiste en la tercerización o externalización. Es cuando una empresa o compañía identifica que una parte de su proceso de negocio podría ser desempeñada de manera más efectiva y eficiente por otra compañía, que contrata para encargarse de solo ese aspecto del negocio y dejando que la empresa puede enfocarse en otros aspectos más importantes.

Se trata de una herramienta muy usada por las empresas hoy en día, debido a que con el crecimiento de la población y los avances tecnológicos, muchas empresas no pueden crear departamentos internos para cumplir algunas de sus funciones, y terminan optando por empresas externas que hacen ese trabajo por ellos.

Son empresas especializadas, que permiten que la empresa pueda obtener varios beneficios de la tercerización.

¿En qué casos se utiliza?

Depende del negocio y el rubro, pero por ejemplo la nómina puede ser tercerizada por firmas especializadas y a un costo menor. La empresa le da la información del personal, y la empresa tercerizada se encarga de calcular los pagos y hacer los cheques.

Ahorrando tiempo, dinero y empleados para realizar otro tipo de tareas. Otro ejemplo muy utilizado de outsourcing es el servicio técnico de computadoras, las empresas pueden tercerizar un servicio para el mantenimiento, la reparación y la actualización de las computadoras de la empresa, evitando costos innecesarios y permitiendo tener un servicio actualizado.

Sus beneficios

El outsourcing permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Pero por sobre todo permite a la empresa aumentar sus puntos fuertes, al darle tiempo para centrarse en las tareas más importantes y dejando las otras en manos de especialistas que lo hacen en menor tiempo y de forma más efectiva.

En el caso de la tercerización del servicio técnico, le permite obtener la mejor tecnología sin tener que entrenar al personal de la organización para manejarla y resolviendo cualquier problema con más rapidez. Logrando destacarse entre la competencia.

El ahorro de tiempo y de tareas, permite que los empleados puedan centrarse en las cosas importantes y tener más posibilidades de crecimiento y de mejora, al no tener que preocuparse por otros aspectos poco relevantes para el objetivo principal de la organización.

A su vez, aumenta la flexibilidad de la empresa, ayuda a construir valor, a disminuir los costos fijos y a tener a los empleados necesarios para las tareas necesarias. Aplicando el talento y los recursos de la organización en las áreas claves para el crecimiento y éxito de la empresa.

La empresa puede prescindir de contratar empleados para esas áreas que ahora puede tercerizar o puede destinar esas contrataciones a otras áreas más necesarias o claves para la organización. También significa reducir los costos de operación de manejo, selección y administración de personal. A su vez eso simplifica la administración de recursos humanos y permite a la empresa tener más flexibilidad para la productividad y la innovación.

Si bien es importante que cada empresa evalúe bien sus necesidades, su presupuesto y los pros y contras de la tercerización, en la mayoría de los casos, es una opción viable que permite a la empresa destinar mejor los recursos y el personal para las tareas más importantes de la organización.