Los mecanismos de contratación de obras conocidos como “llave en mano” consisten esencialmente en licitar el diseño y la construcción de una obra en un sólo proceso conjunto.

Los proyectos o desarrollos conocidos como “llave en mano” otorgan diferentes beneficios que hacen que sea un gran modelo de negocios para la construcción, particularmente en el caso de los inmuebles. Las ventajas se basan en el tiempo, los recursos y la inversión. Presta atención a todas las ventajas que puede brindar este tipo de contrato.

Ganar en velocidad

Cuando se contrata a una sola empresa para hacerse cargo de todas las disciplinas necesarias para llevar a cabo un proyecto, se facilita no solo el tiempo de entrega sino también la comunicación. Lo que hace que el proyecto sea más ágil y efectivo.

Menos riesgos

Los desarrollos “llave en mano” también disminuyen los riesgos y conflictos de tener a varios responsables encargados del diseño y la obra. Los especialistas se encargan de cualquier conflicto desde las primeras etapas de la contrucción y eso impide que se generen costos imprevistos que no solo encarecen la obra sino que alargan el tiempo de entrega.

Ahorro de tiempo

Al juntarse dos procesos licitatorios en uno solo se ahorra tiempo, se hace una ejecución más rápida de los procesos y ayuda a acelerar los desembolsos, ahorrando costos de transacción.

Reducción de conflictos

Relacionado al punto de menos riegos, cuando un mismo contratante es responsable tanto del diseño como de la obra, se evita el conflicto que suele ocurrir con los métodos tradicionales de contratación.

Bajo esos métodos tradicionales, los errores de diseño que se presentan deben corregirse durante la obra, y eso encarece y atrasa los proyectos, generando sobrecostos y atrasos en infraestructura.

Posibilidades de modificación

A diferencia de los contratos tradicionales de construcción, en los contratos “llave en mano” el
proyecto se elabora de forma detallada una vez concluido el contrato. Esto justifica que el contratista tenga derecho a introducir modificaciones en sus planos, sus costos y sus riesgos, aunque respetando los parámetros del contrato que han sido acordados pero sin que sea necesaria la aprobación del cliente.

Trabajos terminados

El contrato “llave en mano” implica no solo la especialización del contratista sino también la obligación de entregar la obra o el proyecto terminado. Un proyecto de gran complejidad que requiere de diversas actividades y disciplinas.

Idea de costos

Este tipo de contratos permite que se tenga una buena aprobación del costo del proyecto al inicio del mismo, ya que se conoce lo que pide y quiere el cliente y el promotor para llevarlo a cabo.

Ahorro de recursos

Otra ventaja es que el cliente o promotor no necesita destinar muchos recursos para el proyecto. Además disminuye su responsabilidad de administración y coordinación. Sumado a eso, se mejora la organización del proyecto, a lo que el cliente solo tiene trato con una organización que se encarga de todas las etapas.

Con este tipo de contratos se logra una mejor calidad, una ejecución más efectiva y organizada, se reduce el tiempo de ejecución y también se disminuye el costo del proyecto. Sin duda también hay riesgos en este tipo de contratos, como en cualquier otro, pero las grandes ventajas hacen que sea una opción más que viable.